lunes, 21 de julio de 2008

AEROLINEAS VUELVE AL ESTADO NACIONAL

COMUNICADO DE LA ASOCIACION ARGENTINA DE AERONAVEGANTES

Buenos Aires, 17 de Julio de 2008


POR LA RE-ESTATIZACIÓN DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS Y AUSTRAL

Estimad@s Compañer@s:

En el día de la fecha, el Gobierno Nacional anunció junto a los representantes de los trabajadores y trabajadoras de Aerolíneas Argentinas y Austral, el inicio del proceso de re-estatización de las empresas.

Desde la agrupación que hoy conduce Tu Sindicato, liderados por la compañera Alicia Castro, nos opusimos al proceso privatizador de la década del 90. Desafortunadamente, la conducción celeste controlaba nuestro sindicato desde tiempos de la dictadura militar y apoyó, junto a otros tres gremios, la privatización / transnacionalización de Aerolíneas Argentinas, que permitió desde entonces y hasta el 2001, el vaciamiento sistemático de nuestras fuentes de trabajo a manos de la española estatal Iberia y la SEPI.

Durante los últimos años dijimos claramente que nuestra función no es cambiar un patrón privado por otro, cualquiera sea su nacionalidad. También, sostuvimos públicamente que en la Argentina no hubo empresarios privados capaces de poner a volar una empresa aérea cuando el barril de petróleo costaba U$D 30, por lo que difícilmente puedan hacerlo hoy, cuando el barril ha superado los U$D 140 y las empresas más poderosas del mundo anuncian pérdidas multimillonarias, sobreviven gracias a subsidios estatales, se fusionan en mega-transportadoras para afrontar las crisis, y/o se debaten ante la bancarrota.

Hemos criticado públicamente las cuestiones que han provocado la crisis terminal en que se encuentran Aerolíneas Argentinas y Austral, y junto a otros gremios aeronáuticos hemos solicitado durante el último año a distintas autoridades del gobierno, su intervención a fin de preservar las fuentes de trabajo.

Ante la valiente decisión del Gobierno Nacional de recuperar para los argentinos y argentinas nuestras empresas y, con ello, una actividad estratégica como lo es el transporte aerocomercial, la Asociación Argentina de Aeronavegantes ratifica su posición histórica a favor de todas y todos los trabajadores aeronáuticos, del pueblo argentino y del país, apoyando decididamente la decisión de nuestro gobierno, y asumiendo el firme compromiso de participar activamente a fin de re-impulsar Aerolíneas Argentinas y Austral hacia el lugar de privilegio que tuvieron entre las empresas más prestigiosas del mundo, para beneficio no sólo de los trabajadores y las trabajadoras aeronáuticas, sino de la sociedad argentina en su conjunto.



COMISIÓN DIRECTIVA
ASOCIACIÓN ARGENTINA DE AERONAVEGANTES

No hay comentarios.: