jueves, 24 de julio de 2008

Prisión perpetua para el "cachorro" Menendez

FUENTE: CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y POLITICOS
RODOLFO WALSH

por Pablo Lamelza

Luciano Benjamín Menendez (a. "cachorro"), uno de los personajes más siniestros de la última dictadura militar fue condenado en el día de hoy a prisión perpetua.
Junto con el tamién fueron condenados: el suboficial principal Luis Manzanelli (69); el suboficial mayor Carlos (61), el suboficial mayor Oreste Padován (61) y el agente civil de inteligencia Ricardo Lardone (65). El suboficial principal Carlos Vega (79) fue sentenciado a 18 años, en tanto que el coronel Hermes Rodríguez (75) y el capitán Jorge Acosta (62) recibieron pena de 22 años
La ejecución de la condena deberá se cumplida en un penal del Servicio Penitenciario de Córdoba.
Menendez a "cachorro" fue Jefe del Tercer Cuerpo de Ejercito entre 1975 y 1979.
Su influencia alcanzaba además de Córdoba, a Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.
Comandó unos sesenta centros clandestinos de detención, de los cuales el más notorio es el de "La Perla", donde desaparecieron alrededor de dos mil personas.
En el año 1988 fue procesado por 47 homicidios, 76 torturas a detenidos y 4 robos de bebés, del que logró evadir gracias a la Ley de Punto Final.
Siempre reivindicó la represión ilegal, en ningún momento mostró arrepentimiento por sus crímenes, por el contrario afirmó : "Ostentamos el dudoso mérito en ser el primer país en el mundo que juzga a sus soldados victoriosos, que lucharon y vencieron por orden de y para sus compatriotas".
La Justicia lo encontró esta tarde autor penalmente responsable del secuestro, tortura y muerte de cuatro jóvenes militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), Humberto Brandalisis, Carlos Lajas ,Hilda Palacios y Raúl Cardozo , ocurridos en 1977.
Tantos años de impunidad se van terminando.
La memoria sigue su camino de búsqueda y de construcción colectiva.
A partir de hoy, el "cachorro" Menendez, comienza a pasar el resto de sus días en una prisión común.
El recuerdo y el compromiso con todas las víctimas, con todos los compañeros, con la firme convicción de Verdad Memoria y Justicia siempre.

No hay comentarios.: